La familia que encargó la vivienda, un matrimonio con dos hijas adolescentes, tenía muy claro donde quería residir. Las parcelas disponibles en esta urbanización no son grandes, y la que adquirieron se limita a 400 metros cuadrados. En ella, el arquitecto supo diseñar una vivienda amplia y confortable, con todo el espacio necesario, y una gran sala de estar central a dos alturas. Interdico Home Builder la hizo realidad.
TIPOLOGÍA
Obra nueva
UBICACIÓN
Santa Cristina d’Aro
SUPERFÍCIE
340 m2 construidos
400 m2 parcela
ARQUITECTURA
Rubén Milena
FOTOGRAFÍA
Jordi Miralles
AÑO
2023
Esta vivienda es un fantástico ejemplo de conjunción entre una depurada arquitectura contemporánea y un alto nivel de comodidad, lo que la convierte en el hogar familiar perfecto.
La vivienda tiene una orientación óptima a sur para aprovechar el asoleo y las vistas al jardín y la piscina, con aberturas colocadas que permiten una ventilación natural en los meses de calor, y un gran ventanal a norte en el segundo piso para disfrutar las vistas sobre el valle de Santa Cristina d’Aro. En la fachada norte colocamos una capa de barrera de vapor para evitar las condensaciones.
En perpendicular al volumen central, en la planta baja emergen dos volúmenes laterales que protegen y dotan de privacidad al porche, la terraza y la piscina. Están revestidos de piedra natural, picada y colocada a mano: una obra única de artesanía, que otorga un carácter natural y mediterráneo a la construcción.
La misma piedra enmarca la piscina por su lado sur, llegando hasta el borde del agua, con un efecto sorprendente de contraste entre la roca y el azul del gresite. De esta pared de piedra emergen dos cascadas que aportan un elemento adicional de tributo a la naturaleza.
Mención especial a la gran cristalera de la sala de estar: se abre totalmente al jardín, recogiéndose dentro de la pared misma para gozar de una transición perfecta entre el interior y el exterior de la vivienda.
La vivienda está construida para garantizar la eficiencia energética. Las estancias son amplias y el salón comedor tiene dos alturas; aún así, puede estarse en el interior todo el año con una temperatura que oscila entre los 20 y los 26 grados sin apenas calefacción ni aire acondicionado.
La cubierta plana, bien sellada y donde se han instalado las placas solares, cuenta con 20 centímetros de aislamiento térmico. La fachada, con 12 centímetros de lana de roca. Los cerramientos son de primera calidad y cuentan con cristales Guardian Sun, que regulan la temperatura interior de forma inteligente.
Como en todas nuestras viviendas, los cajones de persiana son invisibles a interior y exterior, lo que evita cualquier corriente de aire o escape de calor. Todas las ventanas, además, tienen las bisagras escondidas en el mecanismo, que no se ven desde el interior, por lo que la sensación de limpieza visual es absoluta.
La comodidad en la vivienda viene facilitada también por la domótica. Los electrodomésticos, la temperatura, las persianas… todos los elementos se pueden controlar por voz o a través de Tablet, en cualquier momento y desde cualquier lugar. La familia puede estar de vacaciones, y su casa sigue funcionando.
La vivienda se ha construido con materiales de primera calidad, desde los cimientos hasta el último de los acabados. Son materiales que cumplen con todas las normativas y ofrecen garantía de poder disfrutarlos durante muchos años con el mínimo mantenimiento.
La planta sótano, donde encontramos una sala de juegos con cine en casa, el garaje y estancias de almacenaje, está perfectamente protegida frente a las emisiones de gas radón. Se trata de un gas radiactivo que emana de rocas y suelos, y que se concentra en espacios cerrados como son las viviendas. La normativa obliga desde 2019 a proteger con barreras contra el gas radón las estancias en contacto con el suelo; en Interdico, cumplimos a rajatabla con esta normativa. Creemos que lo primero es la salud de las familias que vivirán en nuestras casas.